A través de una actualización de firmware ahora nuestro monitor/grabadora Ninja V te permitirá grabar video 4K/60p ProRes Raw por HDMI.
Atomos anunció que el Ninja V ya recibió una actualización gratuita de AtomOS que permite a la grabadora capturar la señal RAW lineal de 16 bits de Sony a7S III y guardarla como archivos de registro RAW ProRes de 12 bits.
Esto funcionará hasta 4K60p. Dado que el Ninja V graba todo el sensor, en realidad le dará aproximadamente 4.2K, un poco por encima de la resolución C4K (DCI 4K).
Como sabemos por el lanzamiento de la Sony a7S III, la cámara no solo ofrecerá impresionantes modos de grabación interna con hasta 4K120 en 10 bits 4:2:2. También puede emitir una señal de video RAW de 16 bits a través de su conector HDMI.
Atomos + ProRes RAW
El Atomos Ninja V podrá grabar el rango dinámico completo de la Sony a7S III en Apple ProRes RAW de 12 bits para una mayor libertad en la postproducción. Los archivos RAW son óptimos para el acabado HDR o para una mayor flexibilidad en SDR (Rec.709). Las imágenes se graban directamente en AtomX SSDmini u otras unidades SSD compatibles. Como el Sony a7S III solo graba UHD internamente, esta es la única forma de obtener una resolución C4K (DCI 4K): Ninja V graba todo el sensor, que es aproximadamente 4.2K, un poco por encima de la resolución C4K.
Como el monitor de 5″ Ninja V ofrece un brillo de 1000nit, permite a los usuarios ver la señal RAW a7S III en HDR en una selección de formatos HLG y PQ (HDR10) o ver de forma nativa en el perfil S-Log de Sony con LUT. El monitor ofrece acceso con pantalla táctil a herramientas como forma de onda, aumento y pico.
El cineasta Armando Ferreira prueba la Sony A7III con el Atomos Ninja V en condiciones de poca luz.
Grabación RAW Sin Restricciones
La grabación RAW ProRes con el Ninja V no tiene restricciones de tiempo. Puede grabar siempre que haya espacio en los medios y alimentación para el dispositivo. Debido a que la grabadora tiene enfriamiento activo, no se sobrecalienta.
Lo bueno es que la a7S III puede grabar simultáneamente internamente en la tarjeta de memoria mientras el Ninja V captura la salida de video RAW. De esa manera, los usuarios pueden tener archivos de respaldo para el material RAW de ProRes.
El cineasta Philip Bloom nos lleva a un viaje tranquilo por el río Támesis de Londres, todo capturado con el Sony Alpha 7S III y el monitor-grabador Atomos Ninja V HDR en 4K RAW.
RAW de 16-bits perfectamente capturado como Log RAW de 12-bits
La salida RAW lineal de 16 bits del Alpha 7S III se comprime y graba en el Ninja V como ProRes RAW de 12 bits a hasta 4Kp60. Un beneficio clave, especialmente en condiciones de poca luz (en ISO alto), es que los archivos RAW ProRes permiten a los usuarios tomar un control preciso de cómo se aplica la reducción y el enfoque de ruido a las imágenes.
Con este flujo de trabajo, los usuarios pueden evitar cosas como la nitidez en la cámara y la reducción de ruido y ajustarlas para cada toma con más precisión. Esto debería ser clave, ya que la serie de cámaras a7S generalmente usa una gran reducción de ruido interno para obtener las imágenes más claras posibles con poca luz.
El CEO de Atomos, Jeromy Young, nos aseguró que el Ninja V captura casi toda la información de la imagen proveniente del RAW lineal de 16-bits de Sony en el registro ProRes RAW de 12-bits. La diferencia entre RAW lineal y RAW de registro es un tema altamente técnico y hay diferentes opiniones sobre qué enfoque es mejor.
Opciones RAW y Compatibilidad
Se admiten tanto ProRes RAW como el ancho de banda más alto, menos comprimido ProRes RAW HQ. ProRes RAW actualmente es compatible con Final Cut Pro X, Adobe Premiere y Grass Valley Edius, junto con una colección de otras aplicaciones que incluyen ASSIMILATE SCRATCH, Colorfront y FilmLight Baselight.
La Sony a7S III también es la primera cámara Sony Alpha en emitir video 422 de 10 bits a través de HDMI. El Ninja V y otras grabadoras Atomos actuales pueden grabar esto como video 422 Log o Rec.709 de 10 bits a hasta 4Kp60 en códecs ProRes o DNx. Estos proporcionan tiempos de registro más largos y velocidades de datos prácticas que el ProRes RAW.