DJI ha lanzado el FPV, su primer drone con vista en primera persona gracias a unas gafas inteligentes que permite sentirnos como si fuésemos a bordo de la aeronave.
Se abre una nueva era en los drones. La compañía de referencia en este tipo de aeronaves, ha anunciado el DJI FPV, su primer dron con la experiencia de vista en primera persona. Es decir, el piloto sentirá que va a bordo de la aeronave gracias a unas gafas, desde la que verá lo que ‘ve’ el dron.
Esta tecnología es la que se viene utilizando en las competiciones de drones, pero es la primera vez que llega al gran consumo. Una nueva forma de pilotar que abre las posibilidades tanto de los aficionados a estos dispositivos como de los profesionales, que ahora podrán hacer mejores tomas cinematográficas en 4K gracias a la mayor libertad de movimiento.
Y es que el nuevo DJI FPV no sólo viene con las gafas y el mando habitual en los modelos de la compañía. Para manejar el drone con mayor soltura DJI ha lanzado un nuevo controlador de movimientos para usar con sólo una mano. Como si fuese el joystick de un avión. Una forma de sentir la velocidad, pues el FPV alcanza hasta los 140 km/h.
Sentirnos en el Drone
Si hasta ahora para manejar los drones de DJI como el DJI Mavic Air o DJI Mavic Air 2 el seguimiento de lo que el drone grababa lo hacíamos desde la pantalla del móvil que acoplábamos en el mando. Ahora la experiencia ha cambiado por completo.
DJI ha lanzado con el FPV las Goggles FPV V2, unas gafas que se conectan a la nave y que permiten ver con una señal nítida, de largo alcance, baja latencia y en HD lo que el drone está grabando. Una forma de sentirnos en el propio drone. Todo un reto pues la nueva nave de DJI es una bestia de rendimiento.
Viene con los nuevos motores de la compañía que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h y una aceleración máxima de 0 a 100 km/h en 2 segundos. Un visto y no visto.
Características Principales del DJI FPV
Es por ello que DJI ha hecho especial hincapié en el desarrollo de O3, la tercera iteración de la tecnología patentada OcuSync, que permite un rango de transmisión de 10 km, frecuencias dobles de cambio automático, una alta tasa de bits de 50 Mbps y métodos de eliminación de interferencias de última generación para garantizar una señal fiable. Aún así, los pilotos pueden establecer tres modos de visualización.
- Modo HD estándar de baja latencia. Resolución de 1440×810 p en 60 fps con un campo de visión (FOV) de 142° o en 50 fps con un FOV de 150°. En este modo, la latencia es de ≤ 40 ms.
- Modo fluido. Aquí se activan altas frecuencias de fotogramas para una apariencia más cinematográfica. Aquí se tendrá una latencia de ≤ 28 ms y se dispone de una resolución de 1440×810 p a 120 fps con un FOV de 142° o a 100 fps con un FOV de 150°.
- Modo audiencia. Permite compartir la perspectiva del piloto en el modo de audiencia conectándolo con hasta ocho pares de gafas adicionales a la del piloto.
Modos de Vuelo
Asimismo, y como sucede con los drones de DJI , la experiencia de vuelo está pensada para todos los niveles. Tanto para los usuarios profesionales como para los que se inician en este mundo por primera vez. Es por ello que se trata del primer dron FPV con varios modos de vuelo para adaptarse al nivel de habilidad del piloto.
- Modo Normal (N): El FPV opera de manera similar a otros drones DJI, realizando vuelo estacionario en su lugar con el uso de GPS y/o sistemas de posicionamiento visual (VPS) en la parte inferior del dron. Es el modo de vuelo más accesible y permite que los sensores de detección de obstáculos en la parte delantera se activen para advertir al usuario cuando estén cerca y se disminuya así la velocidad.
- Modo Manual (M): El piloto toma el control total del dron. Todos los sensores y las funciones de vuelo estacionario están deshabilitados.
- Modo Sport (S): Este modo combina los dos modos anteriores. Ofrece algunas de las capacidades de movimiento dinámico que vienen con el modo M junto con algunas de las características de seguridad clave del modo N. El modo S es el paso intermedio entre los tres modos y está pensado para ir soltándose con el dron.
Más allá de estos tres modos, el drone sigue contando con el conjunto de características de seguridad habituales, un frenado de emergencia, sensor de posicionamiento para aterrizajes y despegues, retorno al punto de origen, así como el sistema receptor ADS-B notifica al piloto cuando se detecten en las proximidades aeronaves tradicionales, como aviones o helicópteros equipados con transmisores ADS-B.
Joystick de Control para Movimientos Precisos
Eso sí, más allá de tener que volar en zonas seguras y permitidas y contar con el sistema de avisos de la compañía, DJI advierte que, en muchas jurisdicciones, los pilotos de drones que vuelan con gafas FPV deben ir acompañados de un observador visual para vigilar los peligros del espacio aéreo.
Como novedad, el dron puede manejarse con un controlador como si fuese un joystick que recuerda a una mezcla entre el Osmo Pocket y un mando de Scalextric. Con el pulgar podremos controlar la cámara, mientras que apretando la mano aumentaremos la velocidad de vuelo y con los movimientos de muñeca giraremos el dron. Eso sí, este accesorio se vende por separado.
Calidad de Grabación
Pero el nuevo DJI FPV no sólo ha mejorado en el apartado de vuelo, sino que también la compañía lo ha acompañado con una cámara integrada que prevé hacer las delicias de los aficionados a la grabación con este tipo de aeronaves.
En concreto, el FPV cuenta con una cámara integrada 4 K/60 fps 120 Mbps en un estabilizador de un solo eje, lo que proporciona estabilidad durante maniobras complejas mientras gira verticalmente con la idea de tener ángulos imposibles.
Asimismo, los pilotos pueden combinar metraje en 4x Slow Motion en 1080 p y 120 fps para revivir momentos épicos con cada detalle. El metraje ahora se puede almacenar en H.265 o H.264, que usan menos espacio en la tarjeta de memoria, pero conservan los más mínimos detalles durante la compresión.
Uno de los factores determinantes para las grabaciones es incorporación de su tecnología RockSteady que elimina el metraje inestable y la distorsión del obturador al grabar escenas de movimiento rápido. Una estabilización que ya es una de las señas de identidad de la compañía. El software de DJI también logra corregir la distorsión del aspecto de ojo de pez de la lente, que aparenta deformado y poco atractivo que es común en el metraje FPV.
Mientras esperamos adquirir el nuevo DJI FPV, te invitamos a ver la lista de drones que ofrecemos en nuestro catalogo, incluidos DJI Mavic Air y DJI Inspire 2.
Consulta nuestra página para obtener más información sobre nuestros servicios de videografía y fotografía aérea. Si necesitas tomas de drone en Colombia ofrecemos varios paquetes que se ajustan a tus requerimientos. Nuestros operadores tienen más de 6 años de experiencia en manejo de drones y están actualizados con las nuevas reglas de vuelos con drones en Colombia.